Proyecto Embarazo Saludable en Guatemala

Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS) desarrolla proyectos en 30 comunidades aisladas en Guatemala, concretamente en la región de Alta Verapaz, con el propósito de mejorar la atención de salud materno-perinatal empleando herramientas tecnológicas diseñadas para su uso en zonas rurales aisladas.

Mediante la implementación de esta tecnología, se permite controlar riesgos en la salud de mujeres gestantes de esta región, asegurando diagnósticos de calidad equipando a las brigadas de salud itinerantes que realizan visitas mensuales, con ecógrafos portátiles alimentados con paneles solares plegables y un sistema de análisis basado en muestras recogidas en papel de filtro.

La combinación de estas dos técnicas, permite realizar un control de gestantes similar al que se realizaría en un hospital o centro de salud urbano, pudiendo detectar a tiempo un 80% de las emergencias.

En Guatemala, la tasa de mortalidad materna es tres veces más elevada para mujeres indígenas en comparación con la población no indígena. Las mayores tasas de mortalidad materna se encuentran en el departamento de Alta Verapaz. Por ello, se pretende disminuir la mortalidad materno perinatal en una zona piloto del citado departamento guatemalteco.

Organizaciones socias implicadas

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Universidad Politécnica de Madrid, Enlace Hispanoamericano de Salud, ONG Guatemalteca Tu-laSalud, empresa Dry Blood Spot Screening e Instituto Vital Brasil.

Más información: Embarazo saludable en la web de EHAS: http://www.ehas.org/que-hacemos/proyectos-de-cooperacion/guatemala/embarazo-saludable/

Si deseas más información sobre éste u otros proyectos del itdUPM, escríbenos a comunicacion@itd.upm.es

Embarazo saludable