Programas

Combinamos el pensamiento científico, crítico y reflexivo de los grupos de investigación aplicada con la experiencia práctica.

Actuamos desde un enfoque interdisciplinar y abierto, que identifica las oportunidades y amezanas en tres entornos: social, económico y medioambiental.

Soluciones tecnológicas y diseño estratégico

Actuamos en el marco de las estrategias corporativas de sostenibilidad de las empresas, especialmente aquellas de base tecnológica,

  • Diseñando soluciones tecnológicas más eficientes y más limpias, adaptadas a los contextos sociales más vulnerables
  • Desarrollando nuevos modelos de prestación de servicios, accesibles y adaptados a medios donde los modelos convencionales no son viables
  • Ampliando el conocimiento sobre otros contextos, sus mercados y consumidores potenciales para entender mejor sus necesidades
  • Movilizando recursos e intercambiando conocimientos con otras organizaciones locales a través de convenios, consorcios…
  • Facilitando el entorno propicio para la creación de alianzas con empresas, universidades y otros actores puede hacer una contribución significativa al desarrollo

Gestión del conocimiento

Talleres formativos para el fortalecimiento de competencias profesionales en torno a temáticas de actuación sostenible, trabajando con metodologías que fomentan la creatividad y la búsqueda de soluciones efectivas.

Integración en la red de socios del itdUPM, formada por organizaciones públicas y privadas, ONG, agencias internacionales, universidades y centros de investigación, que trabajan en la reducción de la pobreza y en la sostenibilidad.

Espacios de intercambio para dar a conocer nuestros proyectos e investigaciones en desarrollo humano, y poder intercambiar ideas con entidades y expertos de otros ámbitos.

Investigaciones y estudios de impacto

Estudios y análisis de impacto socio-ambiental y económico del proyecto, análisis de cadenas de valor de productos y servicios, estudios previos a la puesta en marcha de la actuación (denominadas también, líneas de base), estudios de monitoreo-evaluación del proyecto y análisis de viabilidad.

Análisis de modelos que garantizan servicios básicos a colectivos para los cuales el acceso se ve limitado por desigualdades estructurales, contextos socioeconómicos o disparidades raciales, de género y educativas.