itdDATA

itdData promueve y lidera proyectos transversales de Big Data para mejorar mecanismos actuales y también para imaginar nuevas formas de innovación social y de interacción entre actores de la sociedad. La motivación de itdData es la Revolución de los Datos, orientada a un uso responsable del Big Data en interacción con la sociedad hacia los ODSs.

Algunas áreas de interés dentro de @itdDATA son:

  • Big Data para el desarrollo y la ayuda humanitaria
  • Movilidad humana
  • Big Data y Agricultura
  • Crowdsourcing para telediagnóstico
  • Big data y medición social

 

La Revolución de los Datos:

La Revolución de los Datos es un nuevo proceso que está emergiendo debido a la creciente tecnologización de la Sociedad. El uso de las TICs penetra cada vez más en todos los ámbitos de la Sociedad, no solo facilitando usos tradicionales, sino generando nuevas formas sociales (roles, perfiles profesionales, mecanismos de interconexión, etc) basadas en las TICs. Se deriva de ello una creciente producción de datos, generados consciente e inconscientemente por las personas.

Surge aquí el aspecto clave: los datos pasan a adquirir una nueva dimensión y un nuevo valor más allá del propio servicio o el uso de las TIC, ya que llegan a contener implícitamente, de manera bastante detallada, formas y patrones de comportamiento humano e interacciones socio-económicas. Estos datos normalmente se registran por parte de empresas privadas de servicios, habiendo incluso empresas que basan su actividad fundamentalmente en la recolección de datos, generando nuevas necesidades y redes sociales. En diferentes sectores la apuesta por la planificación “data-driven” ha generado cambios estructurales en los organigramas de grandes multinacionales.

La Revolución de los Datos vista desde la óptica de la Agenda Post-2015 radica no sólo en el valor de los datos como mecanismo de optimización y estrategia, sino también en cómo representan a las personas y cómo posibilitan nuevas formas de interconexión e interacción. En esencia, es una forma de potenciar la representatividad de las personas (ciudadanos, comunidades, grupos de interés) de una manera más transparente, cuantificable y justa.

Los objetivos son identificar necesidades en tiempo real, considerando de manera justa a las personas mediante nuevos sistemas de medición, buscando siempre maximizar el impacto en la mejora del nivel de vida y dignidad de las personas.