Exploramos, promovemos y participamos en alianzas entre actores públicos y privados en el ámbito de la acción humanitaria. De esta forma, se logra complementar el trabajo que realizan Gobiernos, agencias internacionales de cooperación y ONG.

Analizamos cuatro alianzas entre organizaciones multilaterales o gobiernos y empresas, en un escenario “win-win” donde todas las partes ganan.

Extraemos una serie de recomendaciones, como la importancia de liderazgo dentro de la alianza, la visión clara y compartida de lo que se persigue, la innovación como factor de éxito y la continua evaluación.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica -GIIS-Geoalerta- del itdUPM ha desarrollado el proyecto SISMO-HAITÍ de gestión de información y conocimiento para facilitar la toma de medidas preventivas ante riesgos sísmicos en Haití.

En itdRESPONSE se integran proyectos, investigaciones y líneas de trabajo relacionadas con:

  • Peligrosidad y riesgo sísmico en Centroamérica
  • Diseño sismorresistente
  • Planes de emergencia
  • Alianzas multiactor en la acción humanitaria
  • Innovaciones energéticas para campos de refugiados
Ruth Carrasco, del itdUPM, presenta el informe en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en Ginebra (Julio de 2013)
Ampliar

Alianzas público-privadas en el contexto de la ayuda humanitaria

Este trabajo se realiza tras una década en la que el papel del sector privado ha cambiado y ha comenzado a ser más activo en este campo, utilizando sus capacidades para complementar el trabajo que realizan Gobiernos, agencias internacionales de cooperación y ONG.

haiti67
Ampliar

Evaluación del riesgo sísmico en Haití

Este informe estudia las acciones de mitigación del elevado riesgo existente en Haití, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.