Quiénes somos.

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) es un centro interdisciplinar que desarrolla formación e investigación aplicada para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El itdUPM es también una plataforma de innovación abierta que integra investigadores, profesores y estudiantes trabajando en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública abordando problemas sociales significativos y co-creando nuevas soluciones.

El itdUPM en 2 minutos

El itdUPM en cifras

Memoria 2018

Recursos para miembros

Comité de Dirección del itdUPM

Carlos Mataix

Manuel Sierra

Carlos Gregorio Díaz Hernández-Ambrona

Belén Gesto

José Antonio Mancebo

Miguel Ángel Egido

Miguel Ángel Luengo

Jaime Cervera

Julio Lumbreras

Isabel de Felipe

Yolanda Ambrosio

Yolanda Torres

Miguel Marchamalo

Jesús Vázquez

David Pereira

Ignacio Prieto

Francesca Olivieri

Belén Benito

Isabel Ortiz

María Jesús Ledesma

Equipo de integración

Jaime Moreno

Sara Romero

Mónica del Moral

Xosé Ramil

Javier Mazorra

Manuel Pastor

Miguel Soberón

Luisa Guerra

Manuel Alméstar

Irene Ezquerra

Cecilia López

Andrea Amaya

Ander Arzamendi

Alianza Shire

Simona Perfetti

María Ángeles Huerta

Sobre la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) nace en 1971 al agrupar diversos centros ya centenarios, que estaban adscritos a diferentes organismos. En la actualidad, está compuesta por más de 20 escuelas en las que casi 40.000 alumnos cursan mayoritariamente enseñanzas técnicas.

La UPM cuenta con el doble sello de Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora.

Desde finales de los noventa, la UPM ha impulsado la investigación aplicada en materia de desarrollo humano, mediante programas financiados con recursos propios, y con fondos provenientes de agencias de desarrollo y organismos internacionales. Como resultado, se ha creado una serie de grupos de investigación en el ámbito del desarrollo humano.

En 2008, se comienzan a dar los primeros pasos para crear un centro interdisciplinar capaz de integrar las diferentes líneas de investigación en tecnología y desarrollo sostenible. En 2010 se lanza el Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano -que en 2016 se convierte en el Máster Interuniversitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid- y, en 2012, se crea formalmente el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

En 2016, la UPM se suma a la Red Internacional de Campus SosteniblesInternational Sustainability Campus Network (ISCN)-, formada por universidades de más de 20 países para integrar la sostenibilidad en la investigación, la docencia y en el propio campus.