Resumen y presentaciones de la jornada “Agricultura urbana para una ciudad sostenible”

El pasado 12 de abril, el Observatorio de Agricultura Urbana organizó una jornada, en colaboración con Foro Agrario, PRONATUR, WGIN, itdUPM y Colegio de Ingenieros Agrónomos, en el que se expusieron diversos casos de huertos, espacios verdes urbanos y laboratorios bioclimáticos.

En la jornada participaron una veintena de investigadores y expertos/as que mostraron vertientes de la agricultura urbana como los huertos comunitarios, las certificaciones verde, compostaje y proyectos bioclimáticos, etc. Sus presentaciones se pueden descargar en la parte inferior de esta página.

Inés Sabañés, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, señaló en la jornada la importancia de abrir una vía de colaboración ciudadana con la universidad para lograr una ciudad más sostenible y adaptada al cambio climático.

Julian Briz, presidente de PRONATUR y catedrático emérito en la ETSI Agrónomos, comentó, por un lado, cómo la agricultura urbana se ha convertido en una herramienta de vertebración social y, por otro, la evolución que ya están teniendo muchas ciudades europeas para pasar del gris al verde.

Así, señaló el caso de Francia, donde ya se prevé que los nuevos edificios dispongan de un espacio verde, con reciclado de aguas grises, captación de agua de lluvia, etc.

Carlos Mataix, director del itdUPM, destacó la agricultura urbana como ámbito que nos obliga a crear espacios de trabajo interdisciplinar y a estar en contacto con otros actores.

“Quienes trabajamos en la sostenibilidad, entendemos que no solo es cuestión de resolver problemas, sino de imaginar mundos distintos”. Mataix también recordó que ya está en marcha la Red Internacional de campus sostenibles.

Julián Briz
Julián Briz
Inés Sabañés
Inés Sabañés
Carlos Mataix e Isabel de Felipe
Carlos Mataix e Isabel
de Felipe

Premios de Naturación y Agricultura Urbana 2016

Entrega de premios

Durante la jornada, se entregaron los siguientes premios a iniciativas relacionadas con la naturación y la agricultura urbana:

  • Amaya Artiagoitia. Estudio para la dinamización de la cubierta vegetal del aparcamiento T4 del Aeropuerto de Madrid. Más información
  • Carlos Garrido. Propuesta de recuperación del Real Jardín Botánico de Madrid conforme a la normativa de agricultura ecológica.
  • Álvaro Pérez. Creación y desarrollo de una videoteca on-line sobre horticultura.
  • Escuela universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA). Huertos ecológicos y urbanos en Valladolid. Más información

 

Presentaciones de los ponentes