Hemos entrado en una era nueva en la historia de la humanidad y de nuestro planeta. Una era que Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, denominó Antropoceno o la “Edad de los humanos”, para llamar la atención sobre el rápido aumento de la inestabilidad.

Sabemos también que esta nueva era puede conducirnos a un escenario de vida que podría ser mucho mejor para la mayoría, en la que hagamos realidad el ideal del desarrollo humano. Y por ello cobra tanto sentido esta palabra: INNOVACIÓN.

La innovación y el conocimiento constituyen uno de los mayores aceleradores y potenciadores del crecimiento económico y el empleo, del desarrollo humano y del bienestar de los países.

En el marco de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, organizamos este diálogo abierto sobre el papel que puede jugar la innovación en el marco de los ODS.

Programa

ACTO I. Arte para la creatividad
12.00-12.15
Representación de danza
Junaid Jemal Sendi, director artístico de Destino Dance Company, Etiopía

ACTO II. Diálogo (im)probable: Ciencia, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
12.15-13.30

Activador del Diálogo
Raúl Sánchez, colaborador del itdUPM y #activador de innovación de la Conferencia Iberoamericana sobre los ODS

Marco del Diálogo
“Tres niveles de la innovación para el desarrollo”
Carlos Mataix, director del itdUPM

Diálogo con:
Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación
María Zapata, directora internacional de operaciones de Ashoka y responsable del programa global “Changemakers”
Guadalupe de la Mata, Representante Residente para el Fondo Europeo de Inversiones de la Unión Europea y cofundadora de InnovationforChange y PlanetforChange

Este será un diálogo abierto con el público, tanto en la sala como en redes sociales.

ACTO III. Próxima estación: Salamanca
13.30-14.00
Presentación de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
Victoria Muriel, presidenta del Comité Organizador y profesora de la Universidad de Salamanca
Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola
José Miguel Atienza Riera, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM
Óscar García Suárez, subdirector de Investigación de la ETSI Industriales de la UPM

Entidades colaboradoras

Con la participación de

Dónde
Salón de Actos | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales | Universidad Politécnica de Madrid

Calle José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid

Cuándo
21 de febrero, de 12.00 a 14.00

Este evento forma parte de las sesiones preparatorias de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
RAÚL SÁNCHEZ
Colaborador del itdUPM y #activador de innovación de la Conferencia Iberoamericana sobre los ODS
Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es consultor de organismos internacionales y docente en el postgrado de la UCM y la UNED. Durante su carrera profesional ha estado vinculado con el mundo del desarrollo, la innovación y el emprendimiento. Ha trabajado tanto en el sector público, asesorando a la ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011) y siendo miembro del Consejo de Administración del CDTI; el privado, en Banco Santander Campus Party y mentoring en varias startups; como el multilateral, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Oficina en España del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat)  y CEPAL. Es una persona curiosa, viajera, inquieta y con espíritu emprendedor. Su papel aquí será ACTIVAR el diálogo, improbable o no… y seguro que interesante.
CARLOS MATAIX
Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)
Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una larga trayectoria en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Fue cofundador de la ONG Ingeniería Sin Fronteras (ahora ONGAWA), y fue responsable de la Unidad de Planificación y Calidad de la Ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo -Institute of Development Studies (IDS)- de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la gestión de la cooperación y, en particular, sobre la construcción de alianzas con el sector empresarial.
JORGE BARRERO
Director general en Fundación COTEC para la Innovación desde 2015
Ha sido miembro del Consejo Asesor de Scientific American Worldview y consultor en más de 20 empresas del sector español de Biotecnología. Es especialista en políticas de innovación y ciencia, percepción pública y comunicación biotecnológica y bioemprendimiento. También ha participado en el Programa de Excelencia Severo Ochoa y en la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO).
MARÍA ZAPATA
Directora internacional de operaciones de Ashoka y responsable del programa global “Changemakers”
Co-directora de la iniciativa Globalizer de Ashoka, de la cual es co-fundadora desde 2009 y que tiene por objetivo ayudar a los emprendedores sociales a escalar su impacto. María se unió a Ashoka en 2003, para el lanzamiento Ashoka España y apoyar la instalación de Ashoka en Europa Occidental. Antes trabajó ocho años para General Electric en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, México y España. Es miembro del Consejo de United Way España y miembro del Consejo Asesor de Fundación Haz lo Posible. María formó parte de programa innovador universitario paneuropeo y posee un título de negocios patrocinado por cinco universidades europeas líderes.
GUADALUPE DE LA MATA
Representante residente para el Fondo Europeo de Inversiones de la Unión Europea y cofundadora del thinktank InnovationforChange y de PlanetforChange
Su carrera se ha desarrollado en Instituciones de Desarrollo Internacionales, como el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, ocupando diversos cargos de responsabilidad y cubriendo operaciones de financiación y microfinanzas en varias regiones de países en desarrollo y emergentes. Ha ocupado cargos de Consejero en las Juntas de Dirección de varios bancos de microfinanzas en Europa del Este. En la actualidad lidera proyectos de innovación social en España, como el Impact Hub y el thinktank InnovationforChange, y se encuentra terminando su tesis doctoral.
JUNAID JEMAL SENDI
Director artístico, Destino Dance Company, Etiopía
Formado en Danza por Middlesex University (Reino Unido) y en danza africana por German Acogny. Primer bailarín africano galardonado con el premio Rolex. Ha sido bailarín en compañías como KARAS, ha trabajado con Royston Maldoom, Russell Maliphant y Hofesh Shechter y ha actuado en escenarios y festivales en todo el mundo.

Responder