El impacto de las políticas públicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Quantitative Analysis of the Impact of Public Policies on the Sustainable Development Goals through Budget Allocation and Indicators”, por Raffaele Sisto (UPM), Javier García López (itdUPM), Alberto Quintanilla, Álvaro de Juanes (Universidad de Alicante), Dalia Mendoza (Smart&City), Julio Lumbreras (UPM) y Carlos Mataix (itdUPM)

Medir los avances realizados en la Agenda 2030 y el aporte de las políticas públicas sigue siendo un tema clave. Los presupuestos son reconocidos como una de las herramientas más poderosas a disposición de las administraciones para impulsar esta contribución, por lo que han surgido varias iniciativas para alinear las partidas presupuestarias y el desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los niveles.

El objetivo de este documento es ir más allá de la simple alineación y analizar estadísticamente las interrelaciones entre el presupuesto y los datos de logro de los ODS. Hemos utilizado el presupuesto de las administraciones locales españolas, junto con los indicadores utilizados para medir los objetivos de la Agenda 2030 en el mismo nivel, y hemos calculado una prueba de correlación para encontrar dónde tiene un impacto la asignación presupuestaria. Luego analizamos los impactos relevantes para dividirlos en directos e indirectos.

La investigación encontró cerca del 25% de las partidas presupuestarias con vínculos estadísticos relevantes con los ODS, siendo los ODS 11 y 15 los menos impactados y los ODS 1, 4, 7, 8 y 16 los más conectados. Esta investigación tiene como objetivo sentar las bases de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en la evidencia para un diseño de políticas más eficiente y sostenible.

Responder